Representante Héctor Vergara Sierra radicó proyecto de ley para regular la revocatoria de mandato

El Representante a la Cámara por el Departamento de Sucre, Dr. Héctor Vergara Sierra, en la mañana de hoy martes 22 de enero de 2019, en cumplimiento de su agenda legislativa, radicó ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley Estatutaria número 309/19C “por medio del cual se modifica la Ley 1757 de 2015 y se dictan otras disposiciones en materia del mecanismo de participación ciudadana de revocatoria de mandato de alcaldes y gobernadores” cuya finalidad es fortalecer el mecanismo de participación ciudadana garantizando el respeto de derechos fundamentales en el marco regulatorio del proceso de revocatoria de mandatarios elegidos por voto popular.

 

 

La citada iniciativa atiende al llamado de la Corte Constitucional que encontró fallas críticas en el procedimiento, la cual reforma varios artículos del Estatuto de Participación Ciudadana permitiendo una mayor organización en el trámite de la revocatoria, propiciando el voto informado de la ciudadanía.

A juicio del Representante Vergara Sierra, el proceso de revocatoria debe reformarse para lograr ser eficaz a partir de razones debidamente fundadas y objetivas ligadas al cumplimiento o no del programa de gobierno, en concordancia con el precedente jurisprudencial que identificó los vacíos de orden legal expresados como insatisfacción generalizada en la norma y que se presentan como fundamenos subjetivos, que son resueltos a través del presente desarrollo legislativo.

Para el Representante resulta fundamental que tanto el mandatario como los promotores tengan la oportunidad de justificar objetivamente las razones por las cuales se debe revocar o no el mandato, creando así un voto informado en la ciudadanía. Para él, esto sería obrar en concordancia con el derecho a la defensa y el debido proceso.

/ In Uncategorized / By Prensa / Comentarios desactivados en Representante Héctor Vergara Sierra radicó proyecto de ley para regular la revocatoria de mandato