Aprobado en primer debate el proyecto “Aprovechamiento Digno”

Con una votación 14-1, fue aprobado en primer debate en la Comisión quinta de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 329C denominado “APROVECHAMIENTO DIGNO”, que se ocupa de regular la inversión social contractual de todas aquellas compañías que exploran y extraen hidrocarburos y minerales en Colombia.

La iniciativa legislativa, que tiene una gran relevancia e impacto nacional, tiene como propósito fundamental lograr superar las marcadas y paradójicas desigualdades sociales y económicas que hoy imperan en las zonas de influencia donde existe actividad exploratoria y extractiva de recursos naturales no Renovables. La disposición legal también cobija a las zonas de influencia de municipios donde se presenta transporte de hidrocarburos a través de ductos.

 

 

Las inversiones por concepto de responsabilidad social deberán ser pertinentes y orientadas a financiar proyectos de ampliación de cobertura y optimización de servicios públicos domiciliarios a fin de mejorar los índices de necesidades básicas insatisfechas de dichos territorios.

El Representante manifestó  su apoyo al aprovechamiento de los recursos naturales no renovables pero sujeto a la dignificación de las condiciones de vida de los habitantes de las zonas donde se práctica. En el caso concreto de Sucre, la ley tendrá efectos beneficiando a 13 municipios donde se desarrollan las actividades minero-energéticas antes descritas.